jueves, 25 de junio de 2015

¿Por qué los perros escarban después de defecar?




¿Por qué los perros escarban después de defecar?
Todos los dueños de perros hemos observado la manera en que nuestros canes, sobre todo los machos, escarban en el suelo después de defecar. El perro se aleja un poco del lugar exacto en el que han quedado depositadas las heces, y luego, con fuertes movimientos hacia atrás de las patas anteriores, y sobre todo de las posteriores,  rascan suelo repetidamente antes de alejarse. Algunas veces esta conducta de escarbar se lleva acabo también tras orinar, pero esto es menos frecuente.

La
 explicación que se da a esta conducta es que se trata de una reminiscencia de la época en la que los antepasados salvajes de los perros solían cubrir sus heces, al igual que hacen los gatos.

Otra teoría diferente es que los perros, simplemente intentaban esparcir sus veces, ampliando la zona en la que dejaban su olor personal. Algunas especies de animales se dedican a desparramar sus heces, por ejemplo el hipopótamo, que tiene una cola especialmente aplanada y que se mueve de adelante hacia atrás, parecido a un abanico, para diseminar sus fuertes deposiciones lo más lejos posible. Sin embargo aunque los perros siempre arañan con sus patas muy cerca de sus heces, parecen evitar tocarlas.
Esto nos deja dos posibles explicaciones:

1.    En primer lugar tenemos la marca visual: se ha observado que en estado salvaje, cuando los lobos rascan el suelo, lo remueven y la tierra se esparce en un radio de 1 a 2 metros, lo cual deja una clara más marca visual alrededor de la señal odorífica. Los perros que rascan en la acera de las calles o en otras superficies urbanas, evidentemente y por mala suerte para el perro, el efecto visual desaparece.
2.    El sudor: Se ha argumentado que las únicas glándulas sudoríparas eficientes en el cuerpo del perro son las que se hallan entre los dedos de los pies, lo que hace que el animal y lo que hace el perro cuando escarba no es otra cosa que añadir este olor personal al de las heces. En el mundo rico de olores de los perros es muy posible que esta forma adicional de marca olfativa, añada fascinación a la fascinación canina por darse un paseo.

Existen muchísimas posibilidades de que por tanto el factor de dolor como factor visual desempeña un papel importante cuando el perro escarba en un ambiente natural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario