- Etología cognitiva (estudio de los cambios de las estructuras mentales y adaptación al entorno, conductas pre programadas o innatas en el perro)
- Psicología cognitiva () y
- Gestión emocional.
Los parámetros conductistas se fundamentan en:
- la etología clásica de Konrad Lorenz (años 30)
- Psicología conductista o asociacionista Skinner, Watson y Thorndike (años 20).
Quienes sólo toman en cuenta la conducta presentada por el perro, negando todo proceso interno (inobservables)
Bien, el esquema que explica el conductismo es E-----------R (E=estimulo R= respuesta)
En cambio los cognitivos, empleamos el siguiente esquema E--- PI ---R (E= estímulo; PI=Proceso Interno ; R= respuesta)
Bien , eso es teoría, ahora "a la práctica"
Primero deberemos, enseñar al perro la conducta deseada, esto se llama "Fase mecánica", en donde se guía al perro a lo que queremos. Pero lo que le enseñamos no es el ejercicio en sí, sino un esquema general, que se puede explicar como "si sigues la mano con la comida, pues la conseguirás". Con esto se logra que los ejercicios, sean estructurados por el perro en menos tiempo de repeticiones, pues sus estructuras mentales ya tienen un esquema general que le ayudará a una comprensión viable.
Luego, en la "Fase Aprendizaje comprensivo o Escalón", lo que hacemos es testear si la conducta y comando han sido comprendidas, y esto se logra, pidiendo al perro, que se aleje de su meta instintiva (comida). Si él logra comprender y helicita la conducta , entonces podemos inferir que ha comprendido lo que se le pide.
Luego, una vez comprendido, se puede exigir, y esta es la "fase Integración social", esta exigencia es por autoridad para que obedezca, luego si no lo hace sabiéndolo, podemos pensar que está desobedeciendo y podremos aplicar "castigo jerárquico".
Luego viene la "Fase Precisión" y por último.
"Fase Velocidad"
Muyy bieen: pues la conducta de caminar junto, podría enseñarse con una fase mecánica, guiándole a la posición que queremos e informándole cuando lo hace bien ("muuuyyy bieeen"), y también si lo hace mal ("no, no, informativo").
En el escalón, lo que se hace, es teniendo la meta a la vista (puede estar tirado por ahí, si es un mordedor, o bien la comida, siempre está presente, no aparece mágicamente), se le pide que camine junto, alejándose de lo que quiere, y una vez que la conducta está "ESTABILIZADA", lo libero, y puede ir a tomar su meta instintiva.
losvigilantesdelmas@hotmail.com
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