sábado, 24 de marzo de 2012

Un perro de protección potente



Un perro de protección potente

No todos los perros tienen una fortaleza de nervios necesaria para trabajar en ataques. Trabajando a un perro solo en presa durante su adiestramiento inicial o de base e ignorando entrenar la defensa por miedo a no ser capaz de manejarla, le causará poner mucho esfuerzo, y al final, no tendrá la suficiente fortaleza que necesita un perro de protección. Un perro con poco nervio que parece trabajar bien en presa empezará a mostrar signos de fracaso cuando pongamos el control del trabajo en el perro. El ladrido y la mordida siempre será sucia ya que hay demasiado estrés en la confrontación, y las correcciones del guía (que ponen al perro en defensa) mostrarán mordidas nerviosas y poco llenas, pellizcos, y algunas veces evitación hacia el figurante. A tal perro no se le dio nunca la oportunidad al principio, ya que nunca se le enseño a manejar el estrés (léase defensa) en su adiestramiento inicial. Un perro adiestrado a través del encauzamiento de la defensa a la presa también trabajará mejor en obediencia, aprendiendo a manejar el estrés de las correcciones con confianza. Aquellos de ustedes que entrenan en obediencia y usan correcciones sin motivar al perro con un juguete, o cualquier otro motivador, construirán estrés todo el tiempo, y nunca enseñaran el perro que existe un escape para ese estrés. Resultado: Una obediencia muy lenta y estado de ánimo temeroso. Esto también ocurre en rastreo: El uso de la fuerza en el rastro fomenta estrés, sin enseñar al perro a escapar del estrés, su ejecución será agitada y nerviosa, con falta de concentración como resultado de la falta de confianza, todo a la vez. Para su perro no hay distintas fases de adiestramiento, solo hay trabajo. Se le debe enseñar cómo trabajar con confianza. ¡Empiece su adiestramiento en protección entendiendo el encauzamiento!.

Un apunte final: Se ha dicho que en Ring, por ejemplo a los perros solo se les enseña a trabajar en presa, y estos perros "bloqueados" en presa son buenos para el Ring. Creo que esto es un mal entendimiento. El perro es lo que es. Puede ser estimulado en defensa, seguramente así es cuando un figurante de Ring, aplica presión con su stick, y hay contacto corporal y posturas de defensa hacia el perro. Por lo que yo he visto, pienso que los adiestradores de Ring que tienen éxito hacen mucho uso del encauzamiento fomentando la confianza de esos perros a un nivel tan alto que no se ponen nerviosos bajo ninguna amenaza. Con el tiempo el proceso de encauzamiento vuelve al perro neutral a amenazas de cualquier clase, por lo que parece que el perro trabaja en presa, debido a los altos niveles de confianza en que se adiestro al perro.

Cuando los adiestradores de schutzhund trabajan al perro en presa y le presentan al perro el stick, el contacto corporal, tocándole la cabeza y bajo la mandíbula, se está usando el encauzamiento, ya que estas cosas provocan en el perro suaves sentimientos de defensa. Pero en mi opinión, es también importante estimular la defensa sin usar la manga, para obtener el efecto completo del impulso de defensa en el perro en una situación civil (sin traje ni manga). Aquí veremos realmente el impulso de defensa en su forma más pura, Veremos la habilidad del perro para enfrentarse a una confrontación real, y al estrés. Esto es lo que se debe fomentar para conseguir un perro de protección potente para el propósito que sea.

losvigilantesdelmas@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario